ver mas de

Siguiente post

¡Este día es un gran momento para nosotras! Pero… ¿sabes por qué lo celebramos y qué reivindica?

 

En 1975 la ONU reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El objetivo de este día era reflexionar sobre los derechos conseguidos hasta la fecha para las mujeres y valorar su papel actual para poder así alcanzar otros nuevos.

 

Esta propuesta de la ONU fue ratificada por decenas de países que establecieron una agenda común de metas para apreciar el importante y, en ocasiones invisible, papel de las mujeres en el ámbito laboral y del hogar.

 

¿Pero qué impulsó a las Naciones Unidas a marcar este día en los calendarios? Durante el siglo XX, hubo multitud de sucesos que conmocionaron a la opinión pública. Quizá el más famoso, pero no el único, es el incendio de una fábrica de Nueva York que demostró las malas condiciones en las que desempeñaban su labor y en las que eran tratadas las mujeres.

 

Tras estos hechos cientos de mujeres se unieron codo con codo y salieron a la calle para reivindicar, entre otras cosas, mejores salarios, reducciones de jornada y el derecho al voto. Y es que hace menos de 100 años las mujeres no podían divorciarse, administrar sus bienes, utilizar métodos anticonceptivos o trabajar en ciertas profesiones consideradas como ‘masculinas’. Con el tiempo esta unión de mujeres consiguió cambiar las cosas.

 

 

Actualmente, juntas reivindicamos la desaparición de la brecha salarial, el acceso de mayor número de mujeres a puestos directivos, la igualdad en el reparto de tareas domésticas o la conciliación familiar en el trabajo.

 

Es importante recordar también que durante estas últimas décadas hemos logrado un cambio importante, tanto social como familiar y laboral. Seguimos demostrando que nuestra fuerza y determinación conseguirá que alcancemos un cambio real en un futuro no muy lejano.

 

¡En un día como este podemos celebrar que somos uno de los motores que mueve el mundo! 

Te recomendamos

ver mas de

Siguiente post