A día de hoy sigue habiendo controversia a la hora de afirmar si existen o no los súper alimentos.
Lo que es evidente es que hay alimentos nutricionalmente mejores que otros para los intereses de la mujer, que aportan más nutrientes (o nutrientes específicos como calcio, hierro, ácido fólico o antioxidantes) y que, por tanto, interesan en mayor medida en la alimentación diaria femenina; de ahí a hablar de súper alimentos…
Podemos encontrar diferentes opiniones al respecto así como diferentes listados (interminables en ocasiones) de estos súper alimentos, todo ello en función de quién los elabore. Cabe mencionar desde alimentos habituales como el aceite de oliva, la miel, el té verde, las fresas, el aguacate o el brócoli, hasta otros alimentos menos habituales como la quinoa o las bayas de Goji, estas últimas con gran potencial antioxidante y beneficiosas para reducir el estrés oxidativo y el envejecimiento celular de la mujer.
Pero sin duda, el súper alimento más importante que existe para el ser humano y que supone el principal aliado para reducir la retención de líquidos en mujeres, es el agua. Si el organismo se siente hidratado dejará que los líquidos retenidos sean eliminados. No lo olvidemos.
En definitiva creo que hablar de súper alimentos es un error, aunque es cierto que para una campaña de marketing suena estupendo, hablemos mejor de “súper alimentación”, esa que nos permitirá llevar un estilo de vida saludable y que nos ayude a terminar el día de la mejor manera posible, incluyendo alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, cereales, frutos secos, carnes, pescados, huevos, legumbres, etc.
O siguiendo simplemente el patrón de alimentación mediterránea, sinónimo de una alimentación saludable para todos y, no olvidemos, Patrimonio inmaterial de la Humanidad.