.La incidencia del molesto estreñimiento, que puede provocar retención de líquidos y aparición de hemorroides, es mucho más común entre mujeres que entre la población masculina.
Aún así es algo que se puede evitar o al menos disminuir el propio grado de estreñimiento gracias a seguir una correcta alimentación.
Una de las normas principales para evitar un estreñimiento crónico, consiste en el no abuso de laxantes, que por decirlo de alguna manera, acostumbran al organismo y hacen que se vuelva “vago” en cierta medida, ralentizando el correcto movimiento intestinal (por tanto el uso de laxantes debe ser ocasional en todo caso).
En cuanto a la alimentación y hábitos adecuados, debemos seguir una dieta rica en fibra (25 g diarios en condiciones normales y hasta 50-70 g diarios si la persona ya padece estreñimiento) que podemos obtener de cereales integrales, legumbres, verduras, frutas e incluso semillas para aderezar los platos.
Por otra parte, no debemos olvidar la ingesta de yogures ricos en bifidobacterias para mantener el ambiente intestinal óptimo, ni eliminar el aceite de oliva de la dieta, ya que la grasa facilita el avance del bolo alimenticio por el intestino.
Por último debemos cuidar mucho la hidratación (no beber menos de 2 litros de agua al día) y mantener una actividad física moderada, como caminar o correr, ya que mejora los movimientos intestinales.
Con todo esto, al menos utilizaremos todas nuestras herramientas para enfrentar al estreñimiento y evitaremos algunos de sus incómodos síntomas.